¿Qué es el estudio de Creatinina?

Una prueba de creatinina revela información importante sobre los riñones.

La creatinina es un producto químico de desecho que lo produce tu metabolismo muscular y, en una menor medida, el consumo de carne. Los riñones saludables filtran la creatinina y otros productos de desecho de la sangre. Los productos de desecho filtrados salen del cuerpo con la orina.

Si los riñones no funcionan adecuadamente, se podrá acumular un mayor nivel de creatinina en la sangre. Una prueba de creatinina sérica mide el nivel de creatinina en la sangre y proporciona una estimación de cuán bien los riñones realizan el filtrado (tasa de filtración glomerular). La prueba de creatinina en la orina puede medir la creatinina en la orina.

Por qué se realiza

Una prueba de creatinina sérica, que mide el nivel de creatinina en la sangre, puede indicar si los riñones funcionan correctamente. La frecuencia con la que necesites realizar pruebas de creatinina depende de las enfermedades no diagnosticadas y el riesgo de daño renal. Por ejemplo:

  • Si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2, el médico podría recomendarte que realices una prueba de creatinina al menos una vez al año.
  • Si tienes una enfermedad renal, el médico podría recomendarte pruebas de creatinina a intervalos regulares para controlar tu enfermedad.
  • Si tienes una enfermedad que puede afectar los riñones, como presión arterial alta o diabetes, o estás tomando medicamentos que pueden afectar los riñones, el médico podría recomendarte pruebas de creatinina.